LA UNELLEZ DESDE SUS INICIOS

En la década de los 70 y luego de un proceso cuyo orígen se remonta al año 1973, cuando se planteó la creación de una universidad para la región llanera, bajo la denominación de Universidad Rural de Venezuela, nace finalmente la UNELLEZ en octubre de 1975, a fin de dar respuesta a la creciente demanda estudiantil de un centro de educación superior, así como a la necesidad de dar impulso al desarrollo integral de la región; manteniéndose el enfoque hacia lo rural, dada las características físico - naturales de la región de los llanos occidentales, a cuya transformación socio -económica, científica y cultural apostaba la nueva universidad.
Es así que mediante Decreto Presidencial Nº 1.178, de fecha 7 de octubre de 1975, se crea la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) ubicada en los Llanos Occidentales y distribuida en 4 estados venezolanos: Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa siendo su principal sede la ciudad de Barinas en donde estaría el Rectorado y el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Guanare sede del Vicerrectorado de Producción Agricola, San Carlos sede del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales y San Fernando sede del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Se implemento un modelo universitario distinto al tradicional de las universidades autónomas; y cuyos rasgos fundamentales son:
  1. La experimentalidad.
  2. El carácter regional
  3. La visión de un sistema universitario con 4 sedes, destinadas a atender 4 áreas prioritarias: producción agrícola (Guanare), infraestructura y procesos industriales (San Carlos); planificación y desarrollo regional (Apure) y planificación y desarrollo social (Barinas). Estructura que habría de favorecer la distribución e integración equilibrada de los alumnos a lo largo de la región; así como el quehacer interdisciplinario de especialistas que aborden con éxito los problemas que se presentan en la región
La UNELLEZ nace pues, con el fin de servir a esta región en la formación de sus recursos humanos, la investigación científica, el impulso y optimización de las actividades agrícolas, y el desarrollo cultural de sus pobladores, encaminada a participar en el proceso de transformación social, económico y cultural .

El 4 de diciembre del año 1975, y a través del Ministerio de Educación, y por Resolución Nº 414, fue nombrado el primer Rector de esta nueva institución, el Dr. Felipe Gómez Álvarez, quien junto a los Ingenieros Agrónomos Humberto Jiménez e Israel Tineo Gamboa, como Vice-Rectores, se encargarían de organizar y estructurar el funcionamiento de la Universidad, llevando a la práctica los planteamientos presentados por la Comisión Organizadora, responsable del estudio de factibilidad que precedió y dió origen a la creación de la UNELLEZ.
El 11 de Abril de 1977, iniciaron sus estudios, los primeros quinientos nueve (509) estudiantes regulares del Ciclo Complementación, en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social en la ciudad de Barinas, quienes una vez culminado este ciclo de tres semestres serian distribuidos a los diferentes vicerrectorados para iniciar el ciclo profesional de la carrera escogida. Siendo que para el 24 de Mayo de 1977, cuando quedan definidas en el Reglamento de Creación, publicado en Gaceta Oficial Nº 2042, la Filosofía, Objetivos, Políticas y Características Generales de la UNELLEZ.

Los objetivos de la UNELLEZ contemplados en el Reglamento de Creación fueron, entre otros:
  1. La formación de profesionales a nivel técnico y superior, suficientemente calificados para emprender las tareas de Productividad, Investigación, Docencia y Planificación que requiere la Región y el País.
  2. La programación y realización de investigación que conduzcan a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y naturales de la región.
  3. La colaboración con organismos públicos y privados en programas y proyectos, así como la asesoría a los sectores económicos de la región para un buen uso y conservación de los recursos regionales y nacionales.
  4. La contribución al desarrollo de la acción universitaria como reflejo y estímulo de la dinámica nacional.
  5. La divulgación de los propósitos de la Universidad y la evaluación sistemática del modelo universitario.
  6. La contribución a preservar y enriquecer el patrimonio cultural del país y en especial de la región.
El 25 de julio de 1978, el grupo de estudiantes de la primera cohorte (los que culminaron el Ciclo de Complementación de tercer semestre) iniciaron el IV semestre correspondiente al inicio del periodo superior en los Vicerrectorados de: Producción Agrícola (VPA), en Guanare con las carreras de ingeniería: Agronómica, Zootecnia (posteriormente Ingeniería en Producción Animal) e Ingeniería en Conservación de los Recursos Naturales Renovables (posteriormente Ing. en Recursos Naturales Renovables); Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), en San Carlos con las carreras Ingeniería: Agroindustrial y Agrícola ;Planificación y Desarrollo Regional (VPDR), en San Fernando de Apure con las carreras: Licenciatura en: Planificación y Desarrollo Regional y Administración; Planificación y Desarrollo Social(VPDS), en Barinas con las carreras: Economía Agrícola y Sociologia del Desarrollo

Con el transurrir de este primer período, y dado el crecimiento que experimentaba la Universidad, en septiembre de 1979 comenzaron los preparativos para abrir el Programa de Complementación en San Fernando de Apure, y ya en febrero de 1980, un número de ochenta (80) estudiantes inician allí sus actividades académicas en las instalaciones del antiguo "Grupo Escolar República de Guatemala" ubicadas en la calle Queseras del medio.

El 26 de febrero de 1980, el Ministerio de Educación y la UNELLEZ firman convenio para la incorporación de cuatro carreras tecnológicas en el Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, en San Carlos; carreras como: Técnico Superior en Construcción Civil, Técnico Superior en Topografía, Técnico para la Industria de Alimentos, Técnico Superior Agro-Industrial con Mención de Granos y Semillas.

El 15 de mayo de 1981, es nombrado el segundo equipo rectoral bajo la dirección del Ingeniero Agrónomo Rafael Isidro Quevedo Camacho, según decreto Nº 175 y publicado en Gaceta Oficial Nº 32.240, asumiendo las riendas de la institución el 1 de julio, por resolución ministerial Nº 213 en Gaceta Oficial Nº 32.261. Es a partir de 1982 cuando la UNELLEZ comienza a recoger sus frutos, con los primeros profesionales egresados universitarios en las carreras de Economía Agrícola y Sociología del Desarrollo (VPDS) que habrían de incorporarse al proceso de desarrollo integral de la región de los Llanos Occidentales y del país.
Con el paso del tiempo se fueron incorporando nuevas carreras Tecnológicas como: Técnico Superior en Contaduría y Técnico Superior en Administración Agropecuaria (Guasdalito, adscrito al VPDR y luego al VPDS), en cada Vicerrectorado. A partir del año 1983 se oferta una nueva carrera profesional en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (Barinas): Educación Integral, el objetivo era formar profesionales de la docencia a nivel técnico y profesional, que interpretasen y pusiesen en práctica la filosofía, objetivos y estrategias de la Educación Básica.

Ya en sus primeros diez años de existencia, y con la gestión de los equipos rectorales responsables de conducir los destinos de la Universidad, la UNELLEZ comenzó su consolidación a pasos firmes y con un crecimiento en planta física, profesoral y estudiantil, que superó las expectativas del equipo organizador de 1975. La universidad se vio fortalecida en las áreas: docencia, extensión e investigación; se incrementaron los cursos de educación no formal, como los de asistencia técnica al productor y la divulgación del conocimiento; los proyectos de investigación se fueron extendiendo en las diferentes áreas del conocimiento, así como también la tecnología, la cultura y el deporte.
En el año 1993, se modifica por vía de Decreto Presidencial el Reglamento de la UNELLEZ, y se establecen las bases legales para la elección democrática, directa y proporcional, de las autoridades universitarias, por parte de estudiantes y profesores, que permitió la escogencia de rectores, secretarios, vicerrectores de servicio, vicerrectores académicos y jefes de programas, por dos períodos de gestión, de cuatro años cada uno, correspondientes a los períodos 1994-1997 y 1997-2001.
No obstante, a partir del 4 de Mayo de 2001, y por decisión del Consejo Nacional de Universidades, en aplicación a lo dispuesto en el numeral 14 del artículo 20 de la Ley de Universidades, se declaró a la UNELLEZ en proceso de reorganización , como consecuencia de la remoción conjunta de los entonces Rector, Secretario y Vicerrectores; designándose por parte del Ministro de Educación de la época, las autoridades interinas que habrían de asumir la dirección de la Universidad, mientras se realizaba la reorganización respectiva, proceso que se ha mantenido hasta nuestros días.
Desde esta fecha y hasta el 5 de marzo de 2008 han sido designados cinco (05) Rectores interinos: Dr. Solano Calles, Prof. Freddy Arraez, Dr. Jaime Carrillo, Dr. Pedro Grima, Prof. Antonio Pérez, siendo el último equipo de autoridades designado, encabezado por Prof. Miguel Ángel Henríquez Marcano como Rector , a quienes se les encomendó la tarea de diseñar un plan diagnostico y operativo, en donde se establecieran las condiciones mediante las cuales la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora se integraría a la misión Alma Mater, dando lugar así al presente informe contentivo de los resultados del Plan Diagnostico y Operativo, en su primera fase, todo ello de acuerdo a lo previsto en la Resolución Ministerial Nº 2.861, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.884, de fecha 05 de Marzo de 2008.
En lo académico, es de señalar que la oferta de oportunidades de estudio en la UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA ha sido ampliada en la medida de que las necesidades de la región y la demanda de la población, así lo han requerido. Carreras como Licenciatura en Educación en sus diferentes menciones: Castellano y Literatura, Artes, Matemática, Física, Geografía e Historia, Biología, Química, Educación Física, Deporte y Recreación, Educación Integral y Educación Especial, al igual que Licenciatura en: Administración, Contaduría Pública, Planificación del Desarrollo Regional y Planificación del Desarrollo; Sociología del Desarrollo, Economía Agrícola, Derecho, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Producción Animal, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería Civil, Ingeniería de petróleo, Ingeniería Agrícola e Ingeniería en Informática son parte de las actuales opciones de estudios de la Universidad Ezequiel Zamora. Así mismo, y para dar cumplimiento a lineamientos de carácter nacional en materia de educación superior, se ofrece el Programa Nacional de la carrera Medicina Integral [B6 ] .

Adicionalmente, y pese a las dificultades de orden presupuestario que atraviesa, la UNELLEZ se encuentra ubicada en 34 municipios a fin de permitir la inclusión de mayor número de venezolanos a la educación superior, colocando al alcance de sus manos la figura de una institución universitaria acorde con sus necesidades, esto a través de la denominada UNELLEZ MUNICIPALIZADA que ha permitido que más de [B7 ] venezolanos obtengan sus títulos universitarios desde el año que fuese puesta en marcha hasta la presente fecha.
Por otro lado, para mediados de este año 2009 la UNELLEZ aprueba la estructura y Reglamento de Estudios a Distancia con el cual, basado en una plataforma que sirve de apoyo a la modalidad de estudios no presenciales y la gestión del conocimiento a través de las actividades de docencia, facilitando el aprendizaje, asistido por las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, que garantizaran la calidad de la formación de recursos humanos en términos de su eficacia, eficiencia y pertinencia, respondiendo de esta manera, a los requerimientos actuales de la sociedad del conocimiento y sustentándose en los avances científicos, tecnológicos y comunicacionales del sistema de Educación Superior.

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora ha recibido con total agrado y entusiasmo el interés de países hermanos que han confiado la formación de sus jóvenes a esta Alma Mater. De igual forma, es de resaltar la disposición de organismos del estado venezolano para el establecimiento de convenios, acuerdos y alianzas, con el objeto de beneficiar a nuestros estudiantes, brindándoles la oportunidad de contar con espacios donde puedan demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de las carreras, en un primer encuentro con el campo laboral.

Desde sus inicios hasta la actualidad se ha mantenido, salvo algunos ajustes necesarios, la estructura académica de la UNELLEZ en términos de sus vicerrectorados de áreas, programas, subprogramas, proyectos y subproyectos. En el contexto actual, el Modelo UNELLEZ se inserta con toda pertinencia y vigencia en las tendencias actuales de desarrollo endógeno, que atienden precisamente a la potenciación de las características y bondades intrínsecas de un determinado espacio geográfico. De allí que la adecuación del modelo deben realizarse en el marco de la propia flexibilidad que el modelo permite, adaptándolo a los cambios, lo cual no supondría necesariamente desvirtuarlo, ya que este fue desde sus inicios un modelo visionario de avanzada.
Por esto y más, hoy por hoy podemos decir que cada día son más los venezolanos y estudiantes de repúblicas hermanas que ven a esta casa de estudios superiores como la mejor opción en los llanos occidentales del país, para obtener un titulo técnico, de pregrado, posgrado o doctorado. Y es que en la actualidad son más de 54.000 las mujeres y hombres que han alcanzado una especialidad en las áreas de mayor demanda a nivel nacional.

Funcionamiento actual de la UNELLEZ

Un aspecto relevante en los cinco últimos años en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, es el incremento de la matrícula estudiantil, no solamente se les dio mayor cabida a más estudiantes a cursar estudios en las carreras ofrecidas por la universidad, sino, que la UNELLEZ, absorbió a los estudiantes que cursaban estudios en la MISION SUCRE, esto trajo como consecuencia la aparición de unas nuevas instancias o dependencias académicas en los diferentes municipios donde se venían, desarrollando esta misión. En los últimos cinco años, se llevo los núcleos de Santa Bárbara y Guasdualito, a Programas Administrativos, adscritos al VPDS.
Este incremento de la matrícula estudiantil, trajo como consecuencia, que en el vicerrectorado se impartían clases de domingo a domingo, y por consiguiente un deterioro acelerado no solo de las instalaciones, sino de los muebles, artefactos eléctricos, (aires acondicionados), iluminación y hacinamiento en los salones, (hasta 70 o más alumnos por aula).
En cuanto a los servicios que se le ofrecen a los alumnos, también se evidencio un desmejoramiento en los mismos, tanto de comedor, transporte, biblioteca, Ayudas Económicas , Auxiliarías Académicas y médico asistencial, todo esto por que el incremento de la matrícula fue desproporcionar con relación a los recursos económicos destinados para el funcionamiento del vicerrectorado.
Se ha evidenciado otro fenómeno y no es otro, que el descenso en el número de docentes ordinarios, adscritos al VPDS, esto motivado a que muchos docentes se han jubilados y no se han hecho concursos de oposición para reponer estos cargos que han ido quedando, trayendo esto como resultado, que para cubrir la demanda de docente para atender el elevado número de estudiantes se ha tenido que contratar docentes.
Un aspecto positivo que se ha dado en los dos últimos años es que se han incrementado los trabajos de investigación por parte de los docentes del vicerrectorado y también se ha elevado el números de actividades, cursos y proyectos de extensión universitaria.
Otra fortaleza con la cual se cuenta en el VPDS, es que el 92 % de los profesores ordinarios, poseen o están realizando estudios de cuarto nivel y el número de profesores con títulos de doctor se ha ido incrementando.
Igualmente el los últimos dos años el criterio que ha prevalecido para el funcionamiento del VPDS, ha sido, darle preponderancia al rescate de la academia y a los méritos profesionales.
Otro aspecto que ha evolucionado positivamente en los últimos años el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social es la atención integral y el incremento del nivel competitivo, de los atletas que representan a la universidad en los diferentes eventos deportivos regionales y nacionales, asimismo, como la recuperación de instalaciones deportivas.
Esfuerzos para organizar administrativamente la Municipalización
(carmen Rodriguez)
1. Introducciòn
El proceso de Municipalización se inicia en la UNELLEZ a partir del año 2003 bajo la gestión rectoral del Dr. Jaime Carrillo, quién siguiendo lineamientos del ciudadano Ministro de Educación Superior Dr. Héctor Navarro y el apoyo de la Fundación Misión Sucre, realizándose un censo para determinar la población de aspirantes a ingresar a la educación superior e incorporarlos al Programa de Inducción Universitaria (PIU), donde se les impartiría a estos una actualización de conocimientos básicos para su posterior ingreso a cursar estudios universitarios a través de Misión Sucre, la administración de este programa se inició en la Oficina de Relaciones Públicas de la UNELLEZ a cargo del profesor Edgar Gómez, una vez los aspirantes culminaban el PIU, comenzaban sus estudios profesionales en la UNELLEZ en ambientes foráneos (liceos y escuelas) en los diferentes municipios que solicitaban la apertura de un ambiente, para ello se debían presentar la autorización del director o directora de la institución y el aval de la respectiva Alcaldía quienes conjuntamente con la UNELLEZ y la Fundación Misión Sucre se responsabilizaban por el desarrollo del proceso de municipalización, siendo así las alcaldías se comprometían por la infraestructura (creación de aldeas universitarias), personal de mantenimiento y dotación de materiales y equipos entre otros; la UNELLEZ pondría a disposición los pensum de las diferentes carreras dictadas en cada uno de sus vicerrectorados bajo la supervisión de las instancias encargadas de su administración ,así como del personal docente encargado del dictado de los subproyectos correspondientes a las carreras seleccionadas en cada municipio; la Fundación Misión Sucre se encargaría del pago de personal académico, obrero y administrativo, disponiendo para ello unos lineamientos en cuanto al número de horas que cada docente debía laborar, funciones del coordinador de ambiente, cantidad de personal administrativo y obrero a contratar por cada ambiente. Cabe destacar que la selección de las carreras en cada municipio debía hacerse considerando los requerimientos de la región apegados a los planes de desarrollo de las mismas, la demanda estudiantil, el personal académico disponible en la zona y el compromiso de las alcaldías.
2. Realidad
Lo anteriormente planteado no se corresponde con las acciones emprendidas siendo la Secretaría Ejecutiva de Extensión de la UNELLEZ, quien asumió la responsabilidad académico-administrativa de ese proceso de municipalización, conocido como Misión Sucre, comenzando con la apertura de carreras autorizadas en los diferentes vicerrectorados en casi todos los municipios de los estados donde la UNELLEZ tiene su radio de influencia (Apure, Portuguesa, Cojedes y Barinas), sumando la incorporación de municipios de los estados Mérida y Táchira, sin la debida planificación académica administrativa; es asì como se crea una dependencia paralela a las instancias formales de la institución, al autorizar la apertura de carreras sin el debido estudio de factibilidad y obviando los lineamientos OPSU-CNU, situación que se presentó motivado a que el proceso se condujo bajo la dirección de instancias a las cuales no les competía el manejo académico-administrativo, coexistiendo dos universidades dentro de la UNELLEZ, una llamada Misión Sucre y otra UNELLEZ-SEDE lo que trajo como consecuencia una serie de irregularidades las cuales se presentan a continuación:
· La Unellez Municipalizada era manejada bajo un sistema automatizado de control de estudio paralelo al sistema de la UNELLEZ Sede, lo cual no garantizaba la ejecución de los procesos academicos y administrativos necesarios para el cumplimiento cabal de un período académico regular.
· No existían en las bases de datos del sistema automatizado de la UNELLEZ sede, registros de inscripción de los diferentes períodos académicos de los municipios desde el 2003 hasta el 2008-I, de igual forma no se llevaban registros en físico de propuestas de inscripción de los estudiantes.
· No existía registro de las cargas académicas de los diferentes períodos, que permitiera determinar la cantidad de subproyectos ofertados, la identificación de secciones, cantidad de cupos, ni permitía registrar la carga de los docentes. En consecuencia, esta situación obligaba a la universidad utilizar procesos manuales para el registro de las notas de cada subproyecto, proceso que no podía ser realizado directamente por el profesor, lo que produce una serie de irregularidades y problemas académicos en los estudiantes.
· Existencia de un archivo paralelo de los expedientes de notas (sábanas de notas) que eran consignadas en un área no controlada por el departamento correspondiente (Grados), lo cual permitía situaciones irregulares como la consignación de notas de manera extemporánea, la sustitución de sábanas de notas, la no consignación de las mismas en muchos casos, sábanas con errores de diferentes tipos (no identificadas o elaboradas incorrectamente), no existía un archivo ordenado de dichos documentos y un alto porcentaje de los mismos no fueron registrados en el sistema de carga de notas.
· Descontrol en la recepción y organización de los documentos de sábanas de notas, trajo como consecuencia la desactualización de las situaciones académicas de los estudiantes y el desconocimiento del estado real de los registros de notas en el sistema de control de estudio, lo que produce al momento de la inscripción del período académico correspondiente, situaciones tales como: inscripción de subproyectos prelados, inscripción de cargas académicas por encima de lo reglamentado, generando problemas posteriores debido a que no se habían procesaban las inscripciones a tiempo, se realizaban de manera manual.
· Los Coordinadores de los municipios y los estudiantes no tenían acceso al sistema de control de estudio, lo que les impedía tener conocimiento sobre su situación académica en la universidad, por consiguiente, no existía la forma de que estos pudieran determinar o detectar de manera oportuna cualquier irregularidad en su carrera. De igual manera no tenían acceso a emitir ningún tipo de documento como lo son: constancias de estudio, registros de inscripción, historiales, situaciones académicas y otros.
· Dificultad para que los estudiantes contarán con los documentos legales necesarios como constancias de estudios, registros de inscripción, historiales y otros, ya que los mismos requieren ser firmados y sellados por funcionarios de ARSE para su validez legal. La limitante consistía que este tipo de documento sólo debía ser solicitado y emitido en ARSE Barinas, lo que implicaba para el estudiante trasladarse desde los municipios hasta Barinas, realizar colas inmensas para optar a los mismos, debiendo primero hacer una cola para el pago del arancel y posteriormente otra cola para solicitar el documento.
· Inexistencia de un archivo de expedientes de estudiantes, trayendo como consecuencia el deterioro y pérdida total de muchos documentos. Estos fueron ubicados en cajas y bolsas en diferentes depósitos junto con otros materiales desincorporados e inservibles de otros departamentos, sin ningún tipo de organización y expuestos a la humedad y al polvo, presentando un alto nivel de contaminación.
· Los Coordinadores de los Municipios no tenían las herramientas necesarias o básicas para poder prestar una atención adecuada a los estudiantes, ya que estos no tenían acceso al sistema de control de estudio para revisar la información requerida por los estudiantes y poder darle una respuesta oportuna y precisa, limitando a cada coordinador a sólo tomar notas de las inquietudes, solicitudes y reclamos de los estudiantes para así reportarlos a la sede, cuyas respuestas eran en su mayoría muy tardías.
3. Correctivos
· Creación de una oficina de Admisión Registro y Seguimiento Estudiantil para la UNELLEZ Municipalizada (ARSE-Municipalizado).
· Migración de la data del Sistema de UNELLEZ Municipalizada al Sistema de la UNELLEZ Sede..
· Unificación del calendario académico: los municipios que administran cada uno de los vicerrectorados de Área deben regirse por el calendario académico del vicerrectorado al cual están adscritos.
· Creación del sistema de automatizado de las Ofertas Académicas de los municipios, permitiendo así la apertura de las inscripciones vía Internet, donde el estudiante desde cualquier parte del país, pueda acceder al sistema y formalizar de manera automática su inscripción. Este proceso permitió determinar de manera precisa, la matrícula real de estudiantes activos en cada carrera y en cada municipio, sin embargo algunos coordinadores están sensibles a los cambios planteados pues en cierta manera pierden el control que en otrora mantenían en sus municipios.
· Se solicitó a la coordinación de cada municipio y a los diferentes programas, la consignación de las ofertas académicas para insertarlas en el sistema de ARSE, permitiendo la apertura de inscripciones digitalizadas, el cargado de los registros de las notas por parte de los docentes vía Internet. Esta medida ha permitido generar niveles de confianza y credibilidad en los estudiantes y docentes de la UNELLEZ Municipalizada.
· Se recuperaron documentos tales como: sábanas de notas, registros de inscripciones manuales, reclamos de los estudiantes, los cuales se entregaron a las instancias correspondientes para su debido control y resguardo. Esto ha evitado continuar con irregularidades que se practicaban con el fin de evadir los diferentes procesos reglamentarios.
· Una vez terminado el primer proceso de inscripción vía internet, se pudo emitir un reporte en el sistema de todos los casos de prelaciones generados, con el fin de aplicar los correctivos de manera inmediata, logrando así actualizar las notas en el sistema en un porcentaje considerablemente importante, lo que permitió normalizar la situación e historial académico de los estudiantes.
· Se crearon los accesos al sistema de control de estudio a los coordinadores de municipios y a los estudiantes, permitiendo así, incorporarlos a los beneficios otorgados a los estudiantes de UNELLEZ sede, dignificando de esta manera su condición de estudiantes de esta casa de estudios, dotándolos de plena conciencia sobre su situación académica en el momento requerido.
· Se diseñó un módulo en el sistema de control de estudio que permitierá al estudiante emitir documentos con la incorporación del sello y firma autorizada vía Internet desde cualquier lugar. Lo característico de este tipo de documento es que cuenta con un CÓDIGO DE VALIDACIÓN al pié de página, el cual puede ser confirmado por cualquier institución o particular a través de la página de la Universidad, también descrita al pié de página, en una opción creada en el menú con el nombre de VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS. Desde que esta medida fue aplicada, instantáneamente causó cambios verdaderamente significativos en la prestación del servicio a los estudiantes, lo cual permitió la eliminación diaria de las colas interminables por estos conceptos, y que de acuerdo a un contador de emisión de documentos instalado en el sistema, se han contabilizado en menos de 5 meses la cantidad de 239.500 documentos.
· A partir de período académico 2009-I se inicia el proceso de recuperación de aproximadamente diez mil expedientes de todos los municipios. Se instalaron vagones para archivar, se elaboró un programa digitalizado para la automatización del proceso de archivo, registro y control determinando con precisión los documentos existentes y los faltantes de cada bachiller, lo cual permitirá normalizar de una manera rápida la situación que pueda presentar cada estudiante de la UNELLEZ Municipalizada.
· Todas las coordinaciones de los municipios actualmente cuentan con una clave de acceso al Sistema de Control de Estudio que le permite visualizar toda la información necesaria para dar respuesta inmediata al estudiante, así como también, determinar la situación real de cualquier problema planteado por el bachiller e informar el curso que debe llevar el mismo para darle respuesta óptima conforme a lo establecido en el reglamento estudiantil. Los coordinadores son atendidos diariamente en la sede de ARSE Municipalizada, donde en conjunto se revisan, analizan y procesan todos los reclamos y solicitudes, procurando solventarlos en su totalidad el día programado en el calendario de trabajo, es decir, que con esta estrategia de trabajo los coordinadores garantizan la solución eficaz y eficiente a todos los requerimientos académicos de su Municipio. Esta actividad también les ha permitido adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para desenvolverse y afrontar de manera integral, con mayor seguridad y responsabilidad la gestión que les toca desempeñar.
· Se creó una estructura de apoyo a los municipios donde la Universidad sin contar con un presupuesto para la Municipalizada hizo esfuerzos para dinamizar la actividad académica administrativa, según Resolución Nª CD 2009/056 de fecha 17/02/2009, aprobándose una estructura organizativa para el funcionamiento de la UNELLEZ Municipalizada, a partir del período lectivo 2008-II, quedando conformada de la manera siguiente: Jefe de Programa , Jefe de Subprograma, Coordinador de municipio, Coordinador de ambiente. Cada municipio cotará con un Coordinador municipal (01), un a secretaria (01), un portero para el régimen nocturno y otro para el régimen fin de semana y un obrero por cada cinco (05)aulas.
4. Conclusión:
Pese a los esfuerzos realizados por las actuales autoridades de la UNELLEZ aún persisten situaciones por corregir, posiblemente a la cultura que se creo en los municipios donde los Alcaldes con los coordinadores de municipios tomaban decisiones sobre la academia considerando aspectos políticos por encima de lo académico causando situaciones graves tales como la apertura de carreras no autorizadas por el Consejo Directivo de la Institución ni el CNU, lo que ha traído como consecuencia que los egresados, tengan problemas para colegiarse en los respectivos colegios quienes se niegan a colegiarlos, creando un problema legal para estos egresados y para la imagen institucional de la UNELLEZ. Caso Ingenieros egresados del Piñal y del Nula.




















ARSE- Municipalizada.





  • Hacinamiento en las aulas más de sesenta (60) estudiantes por aula, considerando que las aulas son pequeñas, la mayoría de los ambientes funcionan en escuelas y liceos los cuales están acondicionados con pupitres adecuados al tipo de usuario.
  • Ambientes donde ven Clases: UNELLEZ Municipalizada, UBV, Misión Sucre, Misión Ribas, Enfermería. En estos ambientes se presentan casos donde un docente les dictaba clases en una misma aula, en un mismo momento a estudiantes de la UNELLEZ Municipalizada, UBV y Misión Sucre, presumiéndose el cobro de la carga académica por las instituciones mencionadas.
  • Las condiciones de higiene en cuanto a baños en la mayoría de los casos son precarias debido a que los directivos de las instituciones no facilitan las llaves para su uso. Los obreros no realizan sus funciones debido a que La UNELLEZ no aporta material de limpieza, el cual en ocasiones es donado por la escuela o la Alcaldía, sumado al hecho que en algunos municipios los estudiantes escupen chimo y sus esputos generan un olor nauseabundo en el ambiente chorreando paredes y pupitres causando malestar en los directivos de las instituciones quienes amenazan con no seguir prestando las aulas para que funcionen las diferentes misiones educativas.
  • Existen carreras donde la matricula es mínima, caso de hasta cuatro estudiantes en una carrera. Se deben planificar la apertura de carreras con el propósito de garantizar la prosecución de las mismas con una cantidad de estudiantes que justifiquen la inversión que realiza el estado Venezolano.
  • Los coordinadores en algunos municipios no asumen su papel con ética y responsabilidad causando problemas académico- administrativos debido a que no presentan oferta académica, no se realiza el cargado de notas, no entregan nóminas de personal académico a tiempo, cambian el personal administrativo y obrero sin notificar a los Programas a los cuales están adscritos, se apertura carreras sin la debida autorización de los programas.
  • Los coordinadores de municipios manifiestan problemas con la Internet, sin embargo en las visitas realizadas se pudo constatar que hay presencia de Internet en la mayoría de los municipios, aproximadamente un noventa por ciento (90 %).
  • La mayoría de los ambientes no cuentan con los servicios de biblioteca, fotocopiado ni laboratorios de computación. En algunos municipios los infocentros apoyan las misiones, sin embargo no es suficiente.
  • Sinceración de NOMINA urgente y establecer una organización en cuanto al funcionamiento de los ambientes en cada municipio, creando una estructura organizativa mínima a cada Municipio, esto a razón de que cuando se cambia a un coordinador, éste cambia a todo el personal sin medir las consecuencias que estas decisiones traen a la UNELLEZ.


    CONTINUARA.....


    Situación presupuestaria Vs incremento matricular (Denni Leon)
    Servicios ((Betsi)
Planta profesoral, jubilación, concursos, (Aida)qiero estudiar